domingo, 30 de enero de 2011

Más allá del bien y el mal! Vol 1

Ofrenda 2010 from isaac robles on Vimeo.



El título de este post, como siempre tiene un poco de espontaneidad, no fue premeditado con mucha cabilación. Sin duda para nadie será ajeno el vínculo directo con Nietzsche.

Pero más bien viene referido a las primeras reflexiones de estar leyendo el libro de Milán Kundera, que se ha vuelto sin aún terminarlo, una plausible referencia; me refiero a "La insoportable levadad del ser" (recomendado por Luis Felipe Márquez para lectura paralela a un concurso de diseño que desarrollamos actualmente).

Más allá de un tema de ética, me adentraré (si bien superficialmente), a hablar un poco del bien y el mal, más desde una óptica moral o llamemósle humanista.

Luego de ver el video de Isaac Robles de Ofrenda 2011 y leer (aún sin releer adecuadamente para generar silogismos precisos para un entendimiento) el cápitulo 71 de Rayuela de Cortazar, gracias a otra recomendación de nuestro gran amigo Luis Felipe.

Convine en dejar un post antes de apagar el ordenador. Un post corto, pero conciso, aplicando el nuevo término del día, proveniente de conversaciones vía Skype con Tupac Amaru Espinoza, amigo, colega y compañero de convicciones. Me refiero a "la concreta", un término cuya connotación hace enfásis en sintesis muy precisa de ciertos fenómenos. Casi a una suerte de shortcut de los fenómenos ligados a Análisis Estratégico.

Las primeras reflexiones van encaminadas a poder dilucidar en primera instancia, que no existe un camino, sino muchos. Tampoco tantos, sino los necesarios. La clave esta más bien no en cual escoger, sino como se aborda el camino hacia nuestro destino final. O inclusive poder cambiar en la marcha de camino, y generar puertas alternativas, que nos lleven a otros caminos aledaños o lejanos.

No pretendo paradojizar la reflexión. Sino más bien reflexionar acerca de la Paradoja.
Quien establece las instituciones que nos dicen que es el bien y que es el mal?, existirá realmente algo que podamos definir como bien o mal. Tomando palabras de Kundera:

"...Entonces, Qué hemos de elegir?, El peso o la levedad?
Este fue el interrogante que se planteó Parménides en el siglo sexto antes de Cristo. A su juicio todo el mundo estaba dividido en principios contradictorios: luz-oscuridad; sutil-tosco; calor-frío; ser-no ser. Uno de los polos de la contradicción era, según él, positivo (la luz, el calor, lo fino, el ser), el otro negativo. Semejante división entre polos positivos y negativos puede parecernos puerilmente simple. Con excepción: qué es lo positivo, el peso o la levedad?
Parménides respondió: la levedad es positiva, el peso es negativo.
Tenía razón o no? Es una incógnita- Sólo una cosa es segura: la contradicción entre peso y levedad es la más misteriosa y equívoca de todas las contradicciones".

De la cita, puedo dilucidar varias cosas, pero la más importante, y que más merecemos tener en cuenta es la Contradicción misma que existe entre la noción del bien y el mal.

Puntualmente, lo referiremos para efectos de este pequeño ensayo, en función del entusiasmo con el cual desarrollamos nuestras actividades y relaciones interpersonales, profesionales y/o espirituales.

Digamos que este post, en realidad poco habla de Arquitectura o de Práctica Arquitectónica, más bien, busca otro tipo de reflexiones acerca de la vida, o como bien diría Morín en el método II, la vida de la vida.

Como aproximaciones a premisas de reflexión dejaré una pequeña pisca en el siguiente planteamiento (dado que por el carácter complejo de reflexión que se ha depositado en este post, escrito en casi 4 intentos, nunca finiquitado del todo, por los vacios y desorganizaciones de las ideas que este tema nos trae, las conclusiones serán la esencia de un segundo post al respecto, pronto!):

El ser humano como bien lo dice el mismo Kundera, no tiene varias vidas, o al menos no esta comprobado ello; hay una realidad, la cual se puede palpar. Pero detengámonos un segundo en esta curiosa palabra. PALPAR, que carajos se puede palpar, la materialidad?, la incorporeidad?, la inmensa inflación existencial? (como bien diría Kipnis).

Creo que para contextualizar bien el planteamiento, ahondaré en la referencia de donde viene. Kundera nos habla, acerca del Optimismo y el Pesismismo. Por una parte el primero, donde se refiere a como al no tener en la vida un marco de referencia o de comparación entre las decisiones que tomamos en nuestra vida, y por tal motivo el ser humano puede creer, que hay otras vidas, una segunda, tercera, cuarta y hasta quinta vida, donde se podrá ir comparando y de alguna forma perfeccionando la conducta.

El pesismismo en cambio es lo opuesto, niega totalmente la posibilidad de comparación en otras vidas supuestas.

Finalmente acabaré diciendo, que me considero pesimista.

Kako

miércoles, 19 de enero de 2011

EXPECTATIONS 10-4 / 2011

Este año arrancamos los post del 2011, con muchas nuevas referencias, pero particularmente más relacionadas a la práctica profesianal, a lo empírico, a amigos de la vida; que a referencias intelectuales o filosóficas como es costumbre.

Sin embargo, para no perder la práctica arrancamos con una cita plausible:
"Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad.
Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levadad?...
Parménides respondió: la levedad es positiva, el peso es negativo.

Tenía razón o no? Es una incógnita. Sólo una cosa es segura: la contradicción entre peso y levedad es la más misteriosa y equívoca de todas las contradicciones." 1/Consideraciones

Partiendo del cuestionamiento y de ciertas sedimentaciones que el 2010 nos arrojó al colectivo, creemos (hoy más que antes), en la capacidad de crecimiento del ser humano a partir del fracaso, del creer abismalmente en las cosas, y caer estrepitosamente al piso, o viceversa, salir disparado al espacio sin poder bajar.

Caminamos con más ahínco en la cuerda floja, dimos el primer paso a lo que podría estar cercano a ser una oficina de arquitectura. Fracasamos como siempre, y no se trata precisamente de fracasar como occidentalmente nos referimos a la connotación de fracaso. Sino a la capacidad cuasi autopoiética de poder regenerarse a través de la biodegradación. En este caso de la práctica.

Tomamos rumbos anti-sistématicos, tratamos de hacer de todo un poco, pero a la vez eso se vuelve como nada de todo! Vivimos el ambulantaje, un colectivo que se conecta en cualquier establecimiento de fastfood por 5 o 6 horas a trabajar, enchufe y wireless gratis por un cono de 50 ctvs de dollar, con baño deluxe incorporado.

Algo que disfrutabamos mucho, pues siempre nos hacia memoria al taller de la "Cultura del Gordo" que desarrollamos en Puerto La Cruz.

En fin el motivo un poco de este post, es desempolvar un ensayo en formación acerca de la práctica arquitectónica para el 85% (o 90% según otros datos) de la población para la que NO DISEÑAMOS; dado el carácter élite que conlleva nuestra profesión. Para ello, acá dejo un poco el esbozo inicial del ensayo:

FACTS-90%. Una variable no considerada.

Desde hace ya varias décadas, a nivel global se ha venido dando en la práctica profesional de la Arquitectura una nueva vertiente; más ligada a poder ejercer en contextos precarios; a los que habitualmente la arquitectura solo llegaba mediante proyectos de gobierno ligados al Interés Social, tales como Edificios de Vivienda Multifamiliar, Complejos de Vivienda Unifamiliar o Grandes proyectos Urbanos de Espacio Público de carácter popular, los cuales por cierto se desarrollan con una frecuencia inconstante.

Bajo este espectro animado en gran medida, por las cada vez más evidentes fisuras de carácter estructural en la sociedad contemporánea en todas las naciones; es como los jóvenes arquitectos que van emergiendo de las academias sobre todo europeas, van tomando cada vez más conciencia de estos hechos, con lo cual se ha ido acercando cada vez más la práctica profesional a los estratos más desprotegidos.

En Latinoamérica, el estado de la cuestión es un tanto distinto, dado que la realidad socioeconómica esta fuertemente permeable a dichas problemáticas (Exclusión Social e Inequidad Económica). Ultimamente se escucha entre las principales revistas y plataformas: “los europeos están fascinados con las barriadas”/1 (solo basta con revisar el contenido de las más importantes Bienales Internacionales en sus últimas ediciones), mientras tanto en Latinoamérica se lucha por erradicarlas.

El joven profesional latinoamericano, por lo general viaja a especializarse al viejo continente o a Estados Unidos en su gran mayoría; sin duda se tiene una gran influencia de estos nuevos enfoques, que alimentados con la realidad, terminan por generar Organizaciones No Gubernamentales o Instancias Gubernamentales para trabajar por “erradicar estos problemas en la ciudad”. Importando Soluciones, Importando Soporte Técnico, Importando Recurso Humano (cooperación Extranjera).

Lo que nadie se detiene a entender, ya sea desde la arquitectura, o aún mejor, desde una visión transdisciplinar/2; es la poca o nula oferta profesional dedicada a cubrir la incalculable demanda que estos sectores menos favorecidos tienen de la Arquitectura. El problema de fondo es que al ser un oficio meramente material y de construcción, el ejercicio profesional siempre esta dependiente a la capacidad de Inversión que tenga el usuario (cliente) para solventar sus necesidades físico-psico-socio-espaciales.

Bajo el paradigma convencional del ejercicio profesional de la Arquitectura, en la medida que exista una inversión de por medio (sea pública o privada), en esa medida aparecerá dicha profesión; no siempre bajo la mejor capacidad de respuesta, muchas veces ligada a un tema de mercado, de oferta y demanda, de velocidad, de competencia, de eficiencia, capital vrs. tiempo vrs. retorno de inversión.

Digamos que las condiciones estructurales del Sistema Económico actual a nivel mundial, funcionan bajo esa lógica. Empero, volviendo a la esencia de este texto, los números también nos hablan de otras condiciones de la sociedad contemporánea, y es que más de dos terceras partes de la población mundial (90%) viven en pobreza relativa/3 y más de un tercio en pobreza absoluta/4.

La autoconstrucción del hábitat humano en la faz de la tierra supera el 90%/5 del volumen edificado en áreas urbanas y rurales. Así pues, podemos decir que el medio construido en su gran mayoría ha sido desarrollado sin el trabajo de arquitectos.

En aproximaciones a prematuras premisas de reflexión, cabría hacernos la pregunta si ¿En realidad es necesaria la participación de los arquitectos en la construcción del espacio habitado de la sociedad contemporánea?.

Bajo esa condición de cuestionamiento, nacen muchas iniciativas aún incorpóreas y sin mucha silueta, breves sombras que nos dicen algo, pero aún no visualizamos nítidamente. La visión de Aplicación 10-4 en primera instancia esta referida a promover la crítica arquitectónica, des-elitizando la práctica misma; un hecho que hace mucho tiempo se debe haber dado en nuestro gremio profesional, pero que debido a temas de intereses particulares antes de los intereses colectivos, ha permitido que una práctica tan necesaria desde los más remotos tiempos, hoy en día parezca innecesaria.

En segunda instancia, a dinamizar aún mas su trabajo colaborativo, con otras oficinas, colectivos e iniciativas.

Desde esta perspectiva de cambio y de incidencia política en un gremio desleal, se escriben estas notas; mediante las cuales se empieza a autorganizar y autoconstruir una forma más consciente y más activa de hacer arquitectura, sobre todo considerando también a ese 90% y más de la población que hasta la fecha no tiene conocimiento de que pueden ser asistidos por un profesional llamado Arquitecto.


Aplicación 10-4

Citizen Band San Salvador

Referencias:

1 http://www.stephanemalka.com/en/2010/05/auto-defense/

2 http://es.wikipedia.org/wiki/Transdisciplinariedad.
Enfoques mucho más complejos y sistemáticos, donde el conocimiento no se genera desde el desmembramiento de las ciencias, sino por el contrario, a través de la complementariedad de las mismas.

3 http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza_relativa

4 http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza_absoluta

5 http://www.periferia.org/publications/marginal.html

Asi pues iniciamos este año, a la espera de mantener una prudente constancia en el blog y poder compartir las cosas que hemos, estamos y estaremos haciendo. Les comparto un link que puede interesarles:
http://other90.cooperhewitt.org/

Exitos en el 2011.

Kako

CONSIDERACIONES:
El título esta referido a una de las mejores enseñanzas del 2010 con Bobby McFerrin:
http://aplicacion10-4.blogspot.com/2010/04/bobby-macferrin-expactations.html

FUENTES:
1/Milan Kundera. La insoportable levedad del ser