miércoles, 19 de enero de 2011

EXPECTATIONS 10-4 / 2011

Este año arrancamos los post del 2011, con muchas nuevas referencias, pero particularmente más relacionadas a la práctica profesianal, a lo empírico, a amigos de la vida; que a referencias intelectuales o filosóficas como es costumbre.

Sin embargo, para no perder la práctica arrancamos con una cita plausible:
"Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad.
Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levadad?...
Parménides respondió: la levedad es positiva, el peso es negativo.

Tenía razón o no? Es una incógnita. Sólo una cosa es segura: la contradicción entre peso y levedad es la más misteriosa y equívoca de todas las contradicciones." 1/Consideraciones

Partiendo del cuestionamiento y de ciertas sedimentaciones que el 2010 nos arrojó al colectivo, creemos (hoy más que antes), en la capacidad de crecimiento del ser humano a partir del fracaso, del creer abismalmente en las cosas, y caer estrepitosamente al piso, o viceversa, salir disparado al espacio sin poder bajar.

Caminamos con más ahínco en la cuerda floja, dimos el primer paso a lo que podría estar cercano a ser una oficina de arquitectura. Fracasamos como siempre, y no se trata precisamente de fracasar como occidentalmente nos referimos a la connotación de fracaso. Sino a la capacidad cuasi autopoiética de poder regenerarse a través de la biodegradación. En este caso de la práctica.

Tomamos rumbos anti-sistématicos, tratamos de hacer de todo un poco, pero a la vez eso se vuelve como nada de todo! Vivimos el ambulantaje, un colectivo que se conecta en cualquier establecimiento de fastfood por 5 o 6 horas a trabajar, enchufe y wireless gratis por un cono de 50 ctvs de dollar, con baño deluxe incorporado.

Algo que disfrutabamos mucho, pues siempre nos hacia memoria al taller de la "Cultura del Gordo" que desarrollamos en Puerto La Cruz.

En fin el motivo un poco de este post, es desempolvar un ensayo en formación acerca de la práctica arquitectónica para el 85% (o 90% según otros datos) de la población para la que NO DISEÑAMOS; dado el carácter élite que conlleva nuestra profesión. Para ello, acá dejo un poco el esbozo inicial del ensayo:

FACTS-90%. Una variable no considerada.

Desde hace ya varias décadas, a nivel global se ha venido dando en la práctica profesional de la Arquitectura una nueva vertiente; más ligada a poder ejercer en contextos precarios; a los que habitualmente la arquitectura solo llegaba mediante proyectos de gobierno ligados al Interés Social, tales como Edificios de Vivienda Multifamiliar, Complejos de Vivienda Unifamiliar o Grandes proyectos Urbanos de Espacio Público de carácter popular, los cuales por cierto se desarrollan con una frecuencia inconstante.

Bajo este espectro animado en gran medida, por las cada vez más evidentes fisuras de carácter estructural en la sociedad contemporánea en todas las naciones; es como los jóvenes arquitectos que van emergiendo de las academias sobre todo europeas, van tomando cada vez más conciencia de estos hechos, con lo cual se ha ido acercando cada vez más la práctica profesional a los estratos más desprotegidos.

En Latinoamérica, el estado de la cuestión es un tanto distinto, dado que la realidad socioeconómica esta fuertemente permeable a dichas problemáticas (Exclusión Social e Inequidad Económica). Ultimamente se escucha entre las principales revistas y plataformas: “los europeos están fascinados con las barriadas”/1 (solo basta con revisar el contenido de las más importantes Bienales Internacionales en sus últimas ediciones), mientras tanto en Latinoamérica se lucha por erradicarlas.

El joven profesional latinoamericano, por lo general viaja a especializarse al viejo continente o a Estados Unidos en su gran mayoría; sin duda se tiene una gran influencia de estos nuevos enfoques, que alimentados con la realidad, terminan por generar Organizaciones No Gubernamentales o Instancias Gubernamentales para trabajar por “erradicar estos problemas en la ciudad”. Importando Soluciones, Importando Soporte Técnico, Importando Recurso Humano (cooperación Extranjera).

Lo que nadie se detiene a entender, ya sea desde la arquitectura, o aún mejor, desde una visión transdisciplinar/2; es la poca o nula oferta profesional dedicada a cubrir la incalculable demanda que estos sectores menos favorecidos tienen de la Arquitectura. El problema de fondo es que al ser un oficio meramente material y de construcción, el ejercicio profesional siempre esta dependiente a la capacidad de Inversión que tenga el usuario (cliente) para solventar sus necesidades físico-psico-socio-espaciales.

Bajo el paradigma convencional del ejercicio profesional de la Arquitectura, en la medida que exista una inversión de por medio (sea pública o privada), en esa medida aparecerá dicha profesión; no siempre bajo la mejor capacidad de respuesta, muchas veces ligada a un tema de mercado, de oferta y demanda, de velocidad, de competencia, de eficiencia, capital vrs. tiempo vrs. retorno de inversión.

Digamos que las condiciones estructurales del Sistema Económico actual a nivel mundial, funcionan bajo esa lógica. Empero, volviendo a la esencia de este texto, los números también nos hablan de otras condiciones de la sociedad contemporánea, y es que más de dos terceras partes de la población mundial (90%) viven en pobreza relativa/3 y más de un tercio en pobreza absoluta/4.

La autoconstrucción del hábitat humano en la faz de la tierra supera el 90%/5 del volumen edificado en áreas urbanas y rurales. Así pues, podemos decir que el medio construido en su gran mayoría ha sido desarrollado sin el trabajo de arquitectos.

En aproximaciones a prematuras premisas de reflexión, cabría hacernos la pregunta si ¿En realidad es necesaria la participación de los arquitectos en la construcción del espacio habitado de la sociedad contemporánea?.

Bajo esa condición de cuestionamiento, nacen muchas iniciativas aún incorpóreas y sin mucha silueta, breves sombras que nos dicen algo, pero aún no visualizamos nítidamente. La visión de Aplicación 10-4 en primera instancia esta referida a promover la crítica arquitectónica, des-elitizando la práctica misma; un hecho que hace mucho tiempo se debe haber dado en nuestro gremio profesional, pero que debido a temas de intereses particulares antes de los intereses colectivos, ha permitido que una práctica tan necesaria desde los más remotos tiempos, hoy en día parezca innecesaria.

En segunda instancia, a dinamizar aún mas su trabajo colaborativo, con otras oficinas, colectivos e iniciativas.

Desde esta perspectiva de cambio y de incidencia política en un gremio desleal, se escriben estas notas; mediante las cuales se empieza a autorganizar y autoconstruir una forma más consciente y más activa de hacer arquitectura, sobre todo considerando también a ese 90% y más de la población que hasta la fecha no tiene conocimiento de que pueden ser asistidos por un profesional llamado Arquitecto.


Aplicación 10-4

Citizen Band San Salvador

Referencias:

1 http://www.stephanemalka.com/en/2010/05/auto-defense/

2 http://es.wikipedia.org/wiki/Transdisciplinariedad.
Enfoques mucho más complejos y sistemáticos, donde el conocimiento no se genera desde el desmembramiento de las ciencias, sino por el contrario, a través de la complementariedad de las mismas.

3 http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza_relativa

4 http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza_absoluta

5 http://www.periferia.org/publications/marginal.html

Asi pues iniciamos este año, a la espera de mantener una prudente constancia en el blog y poder compartir las cosas que hemos, estamos y estaremos haciendo. Les comparto un link que puede interesarles:
http://other90.cooperhewitt.org/

Exitos en el 2011.

Kako

CONSIDERACIONES:
El título esta referido a una de las mejores enseñanzas del 2010 con Bobby McFerrin:
http://aplicacion10-4.blogspot.com/2010/04/bobby-macferrin-expactations.html

FUENTES:
1/Milan Kundera. La insoportable levedad del ser

No hay comentarios:

Publicar un comentario