domingo, 20 de junio de 2010

NOTAS SOBRE VOLUNTARIADO

PROLOGO-

El viernes pasado asistí a un Foro de discusión organizado por Un Techo para mí país en la UCA, denominado "Más allá de las aulas", en la cual además del Padre José María Tojeira (Rector de la universidad), participó el Lic. William Pleitez, economista del PNUD, que nos dió una visión desde los estudios que realizan; finalmente se dió la interesante intervención de Julius Durán, egresado de economía de la misma universidad y un personaje altamente activo y lider en UTPMP El Salvador.

Sin embargo, a pesar de tener sobre la mesa interesantes puntos de vista acerca de la exclusión social, la pobreza, la necesidad de liderazgo y la necesidad incluir la juventud en la agenda política.

Consideró que la cuestión de fondo sería poder discutir estos temás de la manera más imparcial y objetiva, lo cual siempre se tiende a ver parcializado con la ideología política o conocimientos plurales de los participantes, que muchas veces terminan subjetivizando la información.

En ese sentido me gustaría compartir ciertas conclusiones que desde mí óptica pueden ser un aporte en este sentido de incidencia política y acción ciudadana por parte de los jovenes.


I-

En primer lugar, la palabra Voluntariado, considero que encierra muchas más acepciones que las que a primera vista podemos obtener. Por ejemplo con un simple ejercicio de poesía visual, veremos a que me refiero.

Voluntariado
Vol-un-tariado
(+)Vol-un-tariado
_______un-tariado

UN TRABAJO!

Mi metáfora en este ejercicio era que si la palabra misma, la diseccionamos un poco, quizás podamos encontrar nuevos significados en la misma. Nuevos significados desde la visión personal de cada uno acerca de las cosas. Un sentido de pertenencia adquirido, no impuesto.

Así al darme cuenta que "Vol" podía hacer las veces de volumen, entonces pensé; si aumentas el volumen de tu ayuda, de lo que en verdad significa un Voluntariado (a diferencia de la caridad), entonces la palabra adquiría otro sentido, obviando lo superficial y encontrando la esencia de la palabra.

De manera que el enfoque ya no era el mismo de antes, ahora esa palabra se podría ver como UN TRABAJO. Porque en la medida que tu te vas adentrando en esta actitud frente a la vida, se obtienen nuevas connotaciones de ello, mucho más allá de la recepción de un salario o pago por el mismo.

Entendiendo trabajo como "una Actividad humana que requiere un esfuerzo físico y/o mental, que se realiza con el fin de lograr unos objetivos y a través de la cual se pueden conseguir resultados económicos, psicológicos y/o sociales" 1/

Dicha definición nos lleva a otro entendimiento, donde casi como una termodinámica social, podamos ofrecer nuestro "esfuerzo" a ciertas actividades, a manera de intercambio o transferencia de energía, en este caso el voluntariado como un tipo de trabajo y no de caridad, que es como muchas veces suele confundirse o superficializarse.

La diferencia es muy obvia y es que en el voluntariado uno también recibe experiencias, conocimiento y cierto tipo de energías, a diferencia de la caridad, donde no se recibe, sólo se entrega; por tanto no hay retroalimentación, menos trabajo alguno.

II-

Por otra parte, del mismo modo que se habla siempre del "Sistema" y como éste es todo un aparato de sometimiento, manipulación, alienación y exclusión, el cual absorbe la vitalidad del ser humano en diversos ambitos y valores de la plenitud del mismo; valdría la pena también comprender otras escalas menores de dicho término.

Bertalanffy en la Teoría de Sistemas 2/, nos habla acerca de este término bajo otro espectro, con una mayor cantidad de aristas, que a mi parecer son de gran vitalidad a la hora de discutir el tema de la pobreza y exclusión de los sectores más vulnerables.

La lógica que plantea es que casi toda entidad viva (incluyendonos a nosotros) funciona, bajo un sistema que se resume en el bucle: IN-PROCESS-OUT, con su respectiva retroalimentación (Feedback) 3/.

La fotosintesis es un ejemplo de ellos, así mismo la fluctuación del precio del petroleo, o que decir de los algoritmos que en programación permiten que un ordenador, mediante cierto software cumpla con ciertas tareas.

Las hormigas, las ciudades, las neuronas, los bits, en fin casi todo lo que conocemos es ciertamente sistémico, no sistemático que es distinto.

Asi pues, la toma de decisiones, los procesos biológicos y hasta las dinámicas urbanas de las ciudades, funcionan bajo este esquema, digamos casi autónomo y auto-organizado.

En el tema de voluntariado, es lo mismo, cuando alguien hablaba en el foro acerca del "sistema", desde una dirección unidireccional, donde la causa produce el efecto y punto.

Creo que sin duda existe un desenfoque de las herramientas que también se pueden gestar, casi a manera de contra-sistema o reprogramación (si quisieramos usar un término más sútil).

El capital humano es sin duda, el elemento motor del desarrollo mismo, entendido como el bienestar vital del individuo (visto como parte) y por tanto del colectivo (visto como todo), pero en constante reciprocidad.

De tal manera que sí entendemos el tema de voluntariado como una herramienta de alternativas cooperativas y colectivas, debe concebirse bajo una comprensión más amplia. Donde cada individuo vive, subsiste y funciona bajo este esquema sistémico de IN-PROCESS-OUT, teniendo entradas, procesos y salidas (castellanizando el bucle).

La juventud o al menos esta parte de la juventud -que mecionaba Julius Durán- más favorecidos tiene bajo mi perspectiva, no solo la oportunidad, sino la obligación de re-programar e incidir participativamente en la búsqueda de mayor equidad dentro de este "sistema" del cual se habla subjetivamente y casi satanizadamente sin mucho conocimiento.

Asi pues, criticar y opinar al respecto de problemas como la pobreza, la delincuencia y la exclusión social, es solo un camino, una arista, una manera convencional y mecanicista de seguir girando a manera de satélite alrededor de los mismos.

Las soluciones sin duda están en el actuar, en el poder incorporar dentro del sistema individual de cada joven, una mejor y mayor operacionalización de las entradas-los procesos y las salidas.

Por ejemplo la comunidad universitaria (en su mayoria jovenes) a diario tiene múltiples entradas, tanto de carácter académico, como crítico e intelectual; que bajo ciertos procesos como la acción ciudadana, el voluntariado o el involucramiento comunitario a cualquier escala de actuación, pueden generar diversas salidas, en tanto que acciones, prácticas y actitudes ligadas al compromiso ético y moral que como sector privilegiado de la juventud, debemos tener.

Acciones que van desde la participación en campañas de alfabetización, hasta incidencia política en los problemas socio-económicos, culturales y ambientales de la población en general.

La actitud irreverente y rebelde hacia no estar de acuerdo con lo pre-establecido -como lo mencionaba el Padre Tojeira- es un recurso inevitable e indispensables en esta búsqueda por parte de nosotros los jovenes.

De tal manera, PENSAR SIN HACER y viceversa, no es en la actualidad un camino viable y sostenible.

Los desequilibrios de diferentes índoles (sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales) que acontecen en estos días, son sin duda una herencia "sistemática" de un tipo de pensamiento que es la causa de los efectos que ahora adolecemos, dicho desde una postura no lineal, sino cíclica.

Por tanto, seguir pensando y actuando bajo esta lógica no nos llevará más que al detrimento de lo poco que queda, de nuestra especie y de las demás especies, es ahí donde el Cambio Masivo (no visto desde una perspectiva naif y romántica) debe ser la consigna hacia el presente, no hacia el futuro.


III-

Bruce Mau (autor del libro Massive Change) en su Manifiesto Incompleto dice: "empezar donde sea!"; no debemos pensar tanto cual puede ser nuestro rol protagónico e incidente en los cambios estructurales, podemos empezar con pequeñas acciones como velar por el reciclaje de la basura en nuestras casas, por mover información de una agenda participativa en facebook respecto de estos problemas u otros.

Asimismo, visitar organizaciones no gubernamentales o de cualquier índole, para ofrecer voluntariamente nuestras capacidades y virtudes.

Como decía Beno Juaréz (un gran amigo peruano) la política está dentro de cada uno de nosotros, es la condición y capacidad de actuación y comunicación; no importa si eres de derecha o izquierda, ultraliberal o comunista, la capacidad de construcción de una sociedad, reside en tu involucramiento en ella, de la participación en la relación de fuerzas que la generan.

Concluyo estas breves notas, no invitandolos en participar en algo específico, simplemente es un punto de vista que me parecía plausible de compartir.

Atte.

Kako

PD. Revisen este video:
http://www.youtube.com/watch?v=Egxanrjsv3s&feature=related


FUENTES-

1/http://www.slideshare.net/hjpsiot/concepto-significado-del-trabajo
2/http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_sistemas
3/http://es.wikipedia.org/wiki/Realimentaci%C3%B3n

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