domingo, 27 de junio de 2010

E-1:Ensamble, palabra clave del diálogo.

Oriol Bohigas en Abril de 2005, fue invitado a dar las palabras de inauguración del 1er. Simposio Internacional sobre la Formación del Arquitecto, realizado en Barcelona a convocatoria del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

En dicha Conferencia magistral, a pesar de la negativa y un poco el desacuerdo de haber sido invitado a aperturar dicho simposio, cuando el esta muy lejano de la Acádemia, por tanto de la formación y la enseñanza. Es de vital importancia varias notas que se pueden obtener entre lineas de la misma:

Entre ellas "Lo primero que hay que reconocer es que no sabemos demasiado bien qué es un arquitecto, y por lo tanto no podemos saber de qué manera se tiene que formar ni qué es lo que tiene que aprender" 2/. A partir de ello podemos develar menudamente de su hilo conductor una crónica auténtica de la pérdida de protagonismo del rol profesional del mismo.

Iniciando, porque ésta situación de "Ordeno y Mando" en la actualidad es inimaginable, porque la función del arquitecto se ha subdividido en diversas variantes profesionales y ninguna lo engloba todo. Asi pues, encontramos estas nuevas piezas del ajedrez como lo son los Urbanistas (antes Ingenieros dedicados a los temas infraestructurales y de servicios y circulaciones en la ciudad), los Paisajistas (antes técnicos en jardinería, en árboles, en zonas naturales protegidas, en la organización estética de la plantación); luego los interioristas o diseñadores que finalmente son quienes acaban el proyecto de arquitectura, los visualizadores gráficos y equipos multimedia, etc.

A esto hay que agregar, dada la formación defectuosa que tenemos los arquitectos, a ingenierias que a menudo tiene un paquete definido de servicios, en el que se incluyen las diversas tecnologías e Instalaciones complejas. Paso seguido del cual aún todavia aparecen más interventores como los ambientalistas, los defensores del patrimonio, los bomberos y los burócratas de la normativa.2/

Y esto solo referido al diseño arquitectónico, que luego se denomina "Proyecto ejecutivo" para poderse construir y ahí aparece el Project Manager, quien ordenará todo para la realización y coordinación del mismo. Esta figura por lo general es miembro de oficinas especialistas en el manejo de Proyectos Ejecutivos y estan sumamente ligados a las empresas constructuras que intervendrán en la obra, tanto en su dirección como todos los controles necesarios en la misma.

Con todo este embrollo es natural que no se vea demasiado claro qué es y qué hace el arquitecto, dice Bohigas. Tampoco lo ven las escuelas de arquitectura que, para salir del paso, acaban decidiendo que el arquitecto sólo tiene que ser un artista liberal, un creativo alborotado que puede inventarse lo que sea a condición de que después vengan los especialistas, los ingenieros, los ambientalistas, los científicos, los interioristas, los paisajistas, los urbanistas, los bomberos, a resolverle los problemas, a contruirle el proyecto y, si puede ser, a hacerlo útil y economicamente viable, agrega el mismo Oriol.2/

En los años 50´s y 60´s, y más recientemente, el proyecto ejecutivo - el proyecto total, final - lo hacía el arquitecto.2/

Basta con recordar etimologicamente la definición de ARQUITECTURA del griego «αρχ» (arch), cuyo significado es «jefe\a, quien tiene el mando», y de «τεκτων»(tekton), es decir «constructor o carpintero». Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras.1/



A manera de tener algunas primeras aproximaciones de este breve ensayo, habría que hacernos una pregunta vital en todo este asunto, ¿Que fue lo que sucedió?, ¿Donde radica el problema?, ¿suena por ahí palabras como articulación, sinergía o ensamble?

Creo que lo vital en todo este análisis debe estar dictado a generar una cuestionante que el mismo Oriol se hizó para las palabras de Inauguración; y es que nuestras escuelas han emperorado a medida que se han ido adaptando a la rutina de la Universidad. Las escuelas de Arquitectura quizás deberían separarse de la universidad, dice vitalista Bohigas.

¿Alguien cree de verdad que la profesión de arqutiecto deba completarse con un doctorado, tal como hacen las facultades de química, de historia o de filología?

Finalmente dice Oriol sabiamente como le caracteriza: "La profesión de arquitecto es un oficio que necesita del contraste de la práctica más que el doctorado, que tergiversa el currículum, ocupa muchos esfuerzos pedagógicos, desequilibra las lineas troncales. Y desacredita a la simple práctica profesional".

PERO HAY ALGO PEOR QUE EL DOCTORADO: Los másters. Replica Oriol.

Hasta acá creo que ya es suficiente el hablar de Arquitectura, para darnos cuenta que su "Evolución"(por asi llamarle), ha sido unicamente un trabajo de Taxonomizar las responsabilidades implicitas antes en el oficio de la Arqutiectura, y subdividirla tal cual un árbol en diferentes ramas y ramillas en múltiples niveles. Pero sin un tronco común, sino demasiado rizomático; por tanto confuso y difuso.

Creo que el verdadero diálogo que en este Error 1 (E-1) podemos evidenciar es que básicamente la diferencia que se muestra obvia entre ambos universos (Arquitectura y Música), es sin duda esa condición de sinergía y de articulación que sí sucede y es parte implícita de la música.

Más allá de tener directores múltiples directores de cada especialidad que siempre los deben haber, pero quizás en un mandos intermedios como lo define Oriol en su reflexión; se requiere de alguién que tenga la idea clara, que conciba y entienda su propia idea. Esa idea es lo que actualmente denominan concepto, y que en realidad debería ser la médula espinal de todo trabajo, no absoluto pero si bajo la condición de ENSAMBLE.

Kako
S.S. 1-04-10
17:28

Fuentes:
1/ Definición de Arqutiectura de la Enciclopedia libre Wikipedia.
2/ La base bibliográfica del ensayo se da en la publicación autorizada por el mismo Oriol Bohigas, dada en la revista Peruana Arkinka Número 122 (Enero 2006) del discurso de Inauguración de Simposio Internacional de Formación del Arquitecto, celebrado en Abril de 2005 en Barcelona, bajo la convocatoria del Colegio de Artquitectos de Cataluña.

Escrito para generar discusión en el grupo de facebook "Diálogos de música y arquitectura. En búsqueda del vínculo pérdido"

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