jueves, 12 de marzo de 2009

Un ensayo para compartir!!!

ARQUITECTANDO ALEGRIAS: Despresurizando una realidad circunscrita.

“Septiembre, una noche observé a un hombre que sostenía una aspiradora en la cabeza e intentaba aspirar las estrellas. Era un trabajo inútil. No tenía la máquina enchufada”. John Hejduk (Victims, 1986)

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Otra tarde sabatina de templada amenidad en Sao Pablo, Alicia emergiendo nuevamente de la estación Brigadeiro del metro paulista. Plausible crónica urbana que como todas, surge a la espera del encuentro de autonomía programática con su “filogénesis”; una cárcel temporal denominada COTIDIANIDAD.

Reverdecientes efervescencias connotan el hecho, una serie de layers en yuxtaposición. En primer plano, el andén desgastado por el alto tráfico de otros conjuntos de ideas, ilusiones, restricciones, problemas, pensamientos, diversidades, amores, desamores, egoísmos, dislexias y otro sartén de ingredientes que en plena edad contemporánea, caracterizan la nueva sazón de la condición humana (concrescencia de cadáveres exquisitos en búsqueda de explicaciones a fenomenologías producidas en sí mismas y a sí mismas...la máxima expresión de la inflación existencial).

En segundo plano la nueva plataforma de flujo, la selva avant garde, madre y padre de la CONGESTIÓN, caracterizada por su textura asfáltica negra; a veces cálida otras fría, adjetivizada en dependencia del humor del astro solar.

Alicia se mimetiza intersticialmente al calmado entorno, que carece del stress semanal, diacrónico por naturaleza. Así fluye, empujada por el ahínco de volver a su caverna por una ducha caliente (de 2.5 kilovatios) antes de pivotear a la otra selva; aquella colorida y ruidosa que se genera en la nocturnidad de la urbe, a través de un mosaico de sugerentes antros y tabernas de reluciente y actualizado performance.

En su camino sufre aparte del percance con el tacón de su zapatilla, otro altercado...una señora indigente preparando su disléxico hábitat, repentinamente rompe la burbuja que en Alicia provoca su “manzana sonora”. Un nanométrico corto circuito invade un segundo de existencia y voltea su mirada (un acontecimiento cuya existencia se genera como producto de la teoría de la relatividad y Einstein).

La gente vuelve a casa, el solsticio de invierno permea el “pizarrón negro” antes de lo esperado. Los transgénero y las prostitutas abordan el metro, salen del arrabal y se maquillan en el camino.

El cuarto layer de este reel cinético advierte a Alicia que a solo dos bloques más, justo perpendicular a la “calle del medio” en la cual se moviliza, su torre de apartamentos multifamiliar la espera fulgurantemente. Un sobrio saludo al portero se ausenta!, no hay disponibilidad, la burbuja constriñe con un sampler lounge de capoeira.

Trece escalones y un descanso, trece escalones más y un nivel, se multiplican por siete (¿qué otro camino queda?, el mecánico del ascensor amaneció indispuesto, por la etílica noche anterior).

90° sentido horario, y la manecilla abre. Así el acontecimiento de volver a casa sana y salva, va directo a la carpeta de reciclaje del disco duro, que como buen autómata binario se autodenomina…“VIDA”.

Ahora bien, tomando en cuenta la éxitosa desprezurización; volvemos al punto cero. Existe entre este conglomerado de grafemas una única cuestionante:
“Si conocemos el Sistema Operativo y su dinámica algorítmica de interfase, ¿Quién origina y actualiza la interfase retroactuante del sistema en discusión?”. ¿El usuario, los poderes políticos o económicos en la toma de decisiones, los promotores, los arquitectos? , ¿QUIENES?

Sin duda alguna, hay que plantearse un silogismo de partida para responder a esa pregunta. Así, de manera análoga al más avanzado procesador de datos de ¨10 ghz¨ (de tercera generación), el reloj suizo o el motor de propulsión a vapor del Siglo XVIII; el sistema operativo emerge, funciona y se actualiza a través de un ENGRANAMIENTO Sistémico.

Contextualizando la prosa-prefacio de una crónica urbana con éste silogismo, vislumbramos entonces algunas falencias del engranamiento, transversales disyuntivas dialógicas de cada uno de sus dientes y una disfunción emergente que se cataliza en co dependencia del caos; a lo cual únicamente la “mediática presurización”, enmarcada en la incognicidad e incapacidad de sus autores, conduce hacia una “ESTABILIDAD CIRCUNSCRITA” de carácter lineal y mecanicista.

No cabe duda que el pre-texto rizomático conduce a otra cuestionante más, ¿Qué debemos o más bien qué podemos hacer al respecto?. Basta responder esa pregunta con otra, ¿qué podemos quienes?; es ahí donde la comprometida y objetiva identificación de roles asume vital consideración.

Entonces si hablamos de roles, ¿hasta donde como arquitectos o urbanistas podemos incidir en la construcción de una sociedad más auto y eco-organizada en términos sistemáticos?

Consideremos que una de las “Emergency Exit”, se genera imaginando que las edificaciones organicen información, y así mismo, la manera en que esa información organiza la experiencia de la ciudad.

En un marco más específico, esto se refiere a una especie de procesamiento hiperindéxico de las funciones primitivas de nuestros programas; que a medida impriman mayor cantidad de información, traducirían resoluciones más complejas acerca del hecho urbano.

La ruta más viable para materializar dicha intención, sería a través del conocimiento, entendimiento, cavilación y proposición de caminos orientados al nuevo paradigma de la complejidad; alrededor del cual surgen caracteres de multiplicidades, cuyas bifurcaciones permiten la sustitución de un conocimiento tipológico por uno poblacional.

De manera que se pueda extender el pensamiento hacia la evolución que cada ciclo transmuta en su devenir, donde sin duda vemos como la envolvente que representa el hacer ciudad tiene cada día mayores
inflexiones y divergencias.

ARQUITECTANDO DE ARQUITECTAR, arquitectar de diseñar, construir y materializar, de converger y establecer acuerdos, los cuales se deslizarán en una plataforma capaz de articular injerticialmente una identidad cargada de singularidades; identidad que debe ser asumida constantemente, pero en la inmediatez cuestionada en la misma magnitud.

En la medida que la megalomanía y la omnipresencia desaparezca del dominio de la arquitectura, y en la cual el proceso esquizofrénico configure nuevos horizontes de proyectación, será posible establecer conjeturas para ARQUITECTAR ALEGRIAS.


Punto y seguimos…loading está dormido!


[KAKO]
AUTOR: CARLOS VALLADARES, ARQ

Nota: Este ensayo fue presentado para el II Concurso Internacional de Ensayos Acontecimientos Arquitectonicos. Barcelona- España, 2009.



THINK DIFFERENT by apple



No es un asunto exterior, es un asunto interior, de las entrañas y las convicciones. ¿cambiar el mundo? alguien dijo que no se podía, alguien dijo que no se debía, porque siempre esperamos que es lo que dirá alguien...¿Porque no dices tú algo?

miércoles, 11 de marzo de 2009

GREG LYNN STUDIO



Lo interesante de toda la dinamica del estudio, es la oportunidad de poder hacer y defender ideas, no importa cuan estupidas sean; lo importante es la retroalimentación y el feedback que puede llegar a tener una idea estupida!

SECOND LIFE



Los neo-entornos globales de los que el semiótico venezolano Rocco Mangeri habla, en este caso los denominamos neo-entornos virtuales!, el worldbuilder pro 4, no es un second life, sino mas bien un motor de renderizado de entornos.

Pero!, lo importante de todo es tener conciencia de que el second life o entornos virtuales son desde ya las nuevas plataformas de interacción social, cultural, politica y economicas. De momento podrian considerarse nada mas PROTO´s!

lunes, 9 de marzo de 2009

5TH DIMENSION IN ARCHITECTURE



Winy Maas en una entrevista acerca del último libro de MVRDV: "KM3 Excursions on Capacities", acerca del campo virtual en la arquitectura, entendiendo el espacio- tiempo, y sus posibilidades hacia nuevos horizontes que la virtualiadad nos brinda.

Abstract
"Podría decirse que lo tridimensional es la base fundamental de la existencia de la arquitectura, el ámbito esencial de la profesión. En una época de globalización y magnificación de escala, parece necesario poner al día esta definición: los metros se convierten en kilómetros, “M3” pasa a ser “KM3”."

MANIFIESTO 10-4

La comunicación y los medios de comunicación son hoy en día una de las principales industrias a nivel mundial, sin dudas la mas importante empresa realizada por el hombre.

Tomando referencia en las investigaciones de Jurgen Habermas (1) acerca de la contribución e incidencia de los medios de comunicación masivos, así como la influencia tanto positiva como negativa de esta en el desarrollo social y cultural de las neo-civilizaciones (hijas de la revolución industrial y la consolidación esquizofrénica del capitalismo) (2); surge la iniciativa de una plataforma de interacción que a escala local y global genere un espacio intersticial (3) e injersticial (4), cuyo sistema sea un bucle auto-catalítico (5) dinámico y retro-actuante en la sociedad misma.

La conceptualización de una plataforma de este tipo en estos tiempos, no es realmente complicada como hace algunas décadas, dado que el desarrollo de los medios de comunicación a través de la Internet son cada vez mas y mas; hasta llegar al punto que se genera tanta información, tanto bit (6) y tantos memes (7) en la “WEB” que muchas veces es un tanto mejor y mas saludable vivir desinformado.

De la misma forma en que los estilos de diseño de interiores hacen del minimalismo japonés una moda global hasta para los esquimales (muy al estilo internacional (8) ), en paralelo cada día se crean cientos de nuevos medios de comunicación virtual, un claro ejemplo de esto es la BLOGOSFERA (9) y todas las nuevas tipologías de plataformas virtuales de comunicación como los chat´s room o los nuevos mundos tridimensionales de interacción social online, las nuevas dinámicas de realidad virtual y el Internet futuro o METAVERSO.

En esta “creación de mundos”, aun cuando la frase posee un alto contenido de subjetividad; en el mundo del Diseño y la Arquitectura, ha sucedido el mismo fenómeno, al cual denominamos “MIOPIA DEL DESEO MEGALOMANO” (10), mucha información, demasiado ruido, un camino de congestión encaminado al desenfoque.

Partiendo de este contexto y como producto de este razonamiento se constituye APLICACIÓN 10-4, una plataforma de discusión, análisis, exploración, investigación, experimentación, proyectación e intercomunicación acerca de la condición urbana bajo una visión contemporánea de la arquitectura en el siglo XXI a nivel local y global.

La conformación de aplicación 10-4 se fundamenta en el CODIGO CB o “CITIZEN BAND”, el cual fue elaborado como herramienta para los usuarios de radio-comunicadores; un lenguaje diseñado para lograr un eficiente entendimiento de los mensajes transmitidos. Así, el también llamado CÓDIGO 10, se convierte en el punto de partida para generar una interfase positivista y proactiva entre los emisores (proyectistas-artistas-urbanistas) y los receptores (ciudadanos-citadinos), donde los mensajes sean recibidos y entendidos en constante dialogía (10-4).

Las gravedades (11) principales de esta plataforma pueden resumirse en dos direcciones, por un lado establecer el entendimiento y la configuración de conexiones de flujo de información plausibles para alcanzar un mejoramiento en la calidad de vida de presentes pero sobre todo futuras generaciones, a través de la injerencia que el arquitecto y urbanista tiene en el desarrollo del patrimonio físico de la sociedad.

Por otra parte, se pretende constituir a partir de esta plataforma, las bases conceptuales y materiales para generar el primer URBAN LAB en El Salvador, un tanque de pensamiento en la temática de ciudad y sus caracteres, con verdadera credibilidad; que posibilite la consolidación paulatina de proyectos en conjunto con la ciudadanía e instituciones relacionadas con el establecimiento de mejoras en la calidad de vida dentro de cada uno de los espacios de la ciudad.

Entendiendo dichos espacios como capas (layers) que se superponen unas sobre otras, y son las que deben de irse estudiando desde un punto de vista más complejo, para poder establecer conjeturas más cercanas a posibles resoluciones reales.

La materialización de estas incorporeidades se apoya en el proceso experimental e investigativo de la plataforma, donde el pragmatismo se vuelve el artefacto y la utopía el motor del mismo.


N O T A S

1 JURGEN HABERMAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Jurgen_Habermas

2 CONSOLIDACION ESQUIZOFRENICA DEL CAPITALISMO
http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo_y_Esquizofrenia

3 INTERSTICIAL
Intersticio: grieta, resquicio, hendidura, raja, rendija, abertura, fisura, hueco, espacio, falla

4 INJERTICIAL
Injerto: Del verbo injertar: esquejar, prender, brotar, agarrar, añadir, introducir, implantar *Ambos términos se utilizan haciendo referencia a “ARTICULOS HIPERMINIMOS” de Federico Soriano en su visión material del hecho proyectual y de la percepción.
http://www.mansilla-tunon.com/circo/epoca3/pdf/1998_057b.pdf

5 BUCLE AUTOCALITICO
Bucle: en programación
Auto-catalítico: Proceso de catalizar, un proceso autónomo de catalizar.
*Ambos términos están referidos a “Mil años de historia no lineal” de Manuel de Landa.

6 BIT: es el acrónimo de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bit

7 MEMES: Unidades de replicación de información. Como los genes, replicadores pero de Información cultural, no de material hereditario. http://groups.google.com/group/soc.culture.spain/browse_thread/thread/ec1fa0e1d56a7cc6?hl=es&q=MEMES

8 ESTILO INTERNACIONAL
http://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_Internacional

9 BLOGOSFERA: Término que hace referencia a la cultura de blog, que se a desarrollado masivamente en lo que Brian Masumi llama la Infosfera.
INTERFACE AND ACTIVE SPACE. (Human-Machine Design) Brian Massumi From Proceedings of the Sixth International Symposium on Electronic Art (Montreal, 1995).

10 MIOPIA DEL DESEO MEGALOMANO: En referencia a las reflexiones realizadas por Rem Koolhaas en su conferencia en la Universidad de Rice Houston en 1991, acerca de lo peligroso que se vuelve el oficio de la arquitectura.

11 GRAVEDADES: En referencia a la nueva definición que trajo consigo la teoría de la relatividad de Einstein.

“Para Einstein, la gravedad era una consecuencia de la curvatura espacio-tiempo, pues sustituía la idea de gravedad, como tal fuerza, por un espacio geométrico curvo, ya que creía que la gravedad era una deformación del propio tejido espacio-tiempo; de esta forma, hacía innecesario el empleo de las fuerzas a distancia, las cuales habían sido puestas en duda con anterioridad.”

Esto como una analogía de los motores que impulsan APLICACIÓN 10-4