lunes, 9 de marzo de 2009

MANIFIESTO 10-4

La comunicación y los medios de comunicación son hoy en día una de las principales industrias a nivel mundial, sin dudas la mas importante empresa realizada por el hombre.

Tomando referencia en las investigaciones de Jurgen Habermas (1) acerca de la contribución e incidencia de los medios de comunicación masivos, así como la influencia tanto positiva como negativa de esta en el desarrollo social y cultural de las neo-civilizaciones (hijas de la revolución industrial y la consolidación esquizofrénica del capitalismo) (2); surge la iniciativa de una plataforma de interacción que a escala local y global genere un espacio intersticial (3) e injersticial (4), cuyo sistema sea un bucle auto-catalítico (5) dinámico y retro-actuante en la sociedad misma.

La conceptualización de una plataforma de este tipo en estos tiempos, no es realmente complicada como hace algunas décadas, dado que el desarrollo de los medios de comunicación a través de la Internet son cada vez mas y mas; hasta llegar al punto que se genera tanta información, tanto bit (6) y tantos memes (7) en la “WEB” que muchas veces es un tanto mejor y mas saludable vivir desinformado.

De la misma forma en que los estilos de diseño de interiores hacen del minimalismo japonés una moda global hasta para los esquimales (muy al estilo internacional (8) ), en paralelo cada día se crean cientos de nuevos medios de comunicación virtual, un claro ejemplo de esto es la BLOGOSFERA (9) y todas las nuevas tipologías de plataformas virtuales de comunicación como los chat´s room o los nuevos mundos tridimensionales de interacción social online, las nuevas dinámicas de realidad virtual y el Internet futuro o METAVERSO.

En esta “creación de mundos”, aun cuando la frase posee un alto contenido de subjetividad; en el mundo del Diseño y la Arquitectura, ha sucedido el mismo fenómeno, al cual denominamos “MIOPIA DEL DESEO MEGALOMANO” (10), mucha información, demasiado ruido, un camino de congestión encaminado al desenfoque.

Partiendo de este contexto y como producto de este razonamiento se constituye APLICACIÓN 10-4, una plataforma de discusión, análisis, exploración, investigación, experimentación, proyectación e intercomunicación acerca de la condición urbana bajo una visión contemporánea de la arquitectura en el siglo XXI a nivel local y global.

La conformación de aplicación 10-4 se fundamenta en el CODIGO CB o “CITIZEN BAND”, el cual fue elaborado como herramienta para los usuarios de radio-comunicadores; un lenguaje diseñado para lograr un eficiente entendimiento de los mensajes transmitidos. Así, el también llamado CÓDIGO 10, se convierte en el punto de partida para generar una interfase positivista y proactiva entre los emisores (proyectistas-artistas-urbanistas) y los receptores (ciudadanos-citadinos), donde los mensajes sean recibidos y entendidos en constante dialogía (10-4).

Las gravedades (11) principales de esta plataforma pueden resumirse en dos direcciones, por un lado establecer el entendimiento y la configuración de conexiones de flujo de información plausibles para alcanzar un mejoramiento en la calidad de vida de presentes pero sobre todo futuras generaciones, a través de la injerencia que el arquitecto y urbanista tiene en el desarrollo del patrimonio físico de la sociedad.

Por otra parte, se pretende constituir a partir de esta plataforma, las bases conceptuales y materiales para generar el primer URBAN LAB en El Salvador, un tanque de pensamiento en la temática de ciudad y sus caracteres, con verdadera credibilidad; que posibilite la consolidación paulatina de proyectos en conjunto con la ciudadanía e instituciones relacionadas con el establecimiento de mejoras en la calidad de vida dentro de cada uno de los espacios de la ciudad.

Entendiendo dichos espacios como capas (layers) que se superponen unas sobre otras, y son las que deben de irse estudiando desde un punto de vista más complejo, para poder establecer conjeturas más cercanas a posibles resoluciones reales.

La materialización de estas incorporeidades se apoya en el proceso experimental e investigativo de la plataforma, donde el pragmatismo se vuelve el artefacto y la utopía el motor del mismo.


N O T A S

1 JURGEN HABERMAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Jurgen_Habermas

2 CONSOLIDACION ESQUIZOFRENICA DEL CAPITALISMO
http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo_y_Esquizofrenia

3 INTERSTICIAL
Intersticio: grieta, resquicio, hendidura, raja, rendija, abertura, fisura, hueco, espacio, falla

4 INJERTICIAL
Injerto: Del verbo injertar: esquejar, prender, brotar, agarrar, añadir, introducir, implantar *Ambos términos se utilizan haciendo referencia a “ARTICULOS HIPERMINIMOS” de Federico Soriano en su visión material del hecho proyectual y de la percepción.
http://www.mansilla-tunon.com/circo/epoca3/pdf/1998_057b.pdf

5 BUCLE AUTOCALITICO
Bucle: en programación
Auto-catalítico: Proceso de catalizar, un proceso autónomo de catalizar.
*Ambos términos están referidos a “Mil años de historia no lineal” de Manuel de Landa.

6 BIT: es el acrónimo de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bit

7 MEMES: Unidades de replicación de información. Como los genes, replicadores pero de Información cultural, no de material hereditario. http://groups.google.com/group/soc.culture.spain/browse_thread/thread/ec1fa0e1d56a7cc6?hl=es&q=MEMES

8 ESTILO INTERNACIONAL
http://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_Internacional

9 BLOGOSFERA: Término que hace referencia a la cultura de blog, que se a desarrollado masivamente en lo que Brian Masumi llama la Infosfera.
INTERFACE AND ACTIVE SPACE. (Human-Machine Design) Brian Massumi From Proceedings of the Sixth International Symposium on Electronic Art (Montreal, 1995).

10 MIOPIA DEL DESEO MEGALOMANO: En referencia a las reflexiones realizadas por Rem Koolhaas en su conferencia en la Universidad de Rice Houston en 1991, acerca de lo peligroso que se vuelve el oficio de la arquitectura.

11 GRAVEDADES: En referencia a la nueva definición que trajo consigo la teoría de la relatividad de Einstein.

“Para Einstein, la gravedad era una consecuencia de la curvatura espacio-tiempo, pues sustituía la idea de gravedad, como tal fuerza, por un espacio geométrico curvo, ya que creía que la gravedad era una deformación del propio tejido espacio-tiempo; de esta forma, hacía innecesario el empleo de las fuerzas a distancia, las cuales habían sido puestas en duda con anterioridad.”

Esto como una analogía de los motores que impulsan APLICACIÓN 10-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario