miércoles, 29 de septiembre de 2010

RED 10-4



En agosto del presente, fuimos invitados a dictar una conferencias magistral en el Congreso Nacional de Estudiantes de Guatemala, el evento tomo sede en la ciudad de Quezaltenango, conocido como Xelaju. Una ciudad muy interesante y bella. De una escala medianamente pequeña.

Al estar en el hostal trajando en la presentación, durante la madrugada, se nos ocurrió ver hasta donde se han logrado extender nexos de red y de trabajo en el colectivo, y esta fue la imagen con la cual se sintetizan los esfuerzos de Red.

Con algunos de estos lugares, quizás solamente se tengan contactos que se esten empezando a traducir en pequeñas iniciativas de proyecto, con otros ya se habrán desarrollado diseños de proyecto, concursos internacionales, investigaciones, conferencias, talleres, redes, y hasta participaciones como jurado en algún Concurso.

Es un gusto para nosotros postear esta imagen.

Saludos del 10-4

domingo, 26 de septiembre de 2010

SUPERSONIC-HOUSE



Solamente los supersónicos cuando eramos pequeños a la gente de la generación de inicios de los 80´s, nos decía más o menos como iban a ser nuestras casas en el futuro, nuestra movilidad y sobre todo la servidumbre!

Compartimos estos últimos y geniales videos extraidos del Fablab Barcelona

EFICIENCIA-Arquitectura mínima



La eficiencia es una palabra, muy versátil, en Arquitectura podemos ser eco-eficientes en la medida que administramos bien la energía que consumimos, y a la vez tambien en la medida que la producimos nosotros mismos.

Sin embargo, cuando se habla de eficiencia espacial, estamos ante un tema que abre múltiples puertas a la mente de los diseñadores. Estamos frente al inicio de la arquitectura mínima.

En El Salvador, existió un escritor llamado Alberto Masferrer que escribió algo que a muchos podrá interesar; un libro llamado el Mínimum Vital.

La conciencia es un estadio que el ser humano debe adquirir. Los animales a diferencia no deben adquirirlo, lo poseen de nacimiento. Aprendamos a Aprendeher. Busquemos la Conciencia plena.

martes, 21 de septiembre de 2010

One Laptop Per Child



Sin lugar a dudas, Miguel Brechner Frey que expone el desarrollo y la revolución que OLPC que en Uruguay a tenido el programa.

Es increible el crecimiento tanto social, como cultural y educativo que este programa trae consigo. Los profesores aprenden en conjunto con los estudiantes y los estudiantes al llegar a casa enseñan a sus padres.

Una iniciativa Plausible y totalmente necesaria de apoyar.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Sociedades Eco-auto-organizadas



Edgar Morin en su libro el Metodo II, el cual se denomina "La vida de la vida"; muestra una serie de conceptos acerca de la vida, bajo un espectro de diferentes disciplinas, pero sobre todo, desde un enfoque de las ciencias de la complejidad.

Muchas veces al escuchar el término complejidad se considera que estos son temas "complicados"; sin embargo no se habla en ese sentido totalmente de caracter linguístico, sino mas bien desde un enfoque sistémico y complejo.

Aca dejamos un Link para buscar más información al respecto.

COMPLEJIDAD

Finalmente dejo también una cita que va muy bien con el video:

"En este sentido, la jerarquía resulta inseparable de una producción y promoción generalizadas, en cada escalón de organización como a nivel del todo, de cualidades y emergencias que permiten la meta-estructura y la meta-organización. La organización jerarquizada no es sólo la subordinación de lo bajo a lo alto, de lo especializado a lo no especializado, de la ejecución al mandato, sino también un desarrollo y una expansión de emergencias de abajo arriba, de nivel en nivel. Significa explotación, no sólo en el sentido alineador del término, sino también en su sentido fructificador. No es sólo la pirámide que se derrumba, es también el árbol que se eleva. No se trata de sometimiento de los seres solamente, se trata también de la producción de seres y de subjetividades cda vez más ricas, como bien lo muestra la consitución de los organismos policelulares" 1/

Fuente:
1/Pag. 362 EL METODO II. La vida de la Vida. La arquitectura de las emergencias. Edgar Morín

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Buckminster Fuller Institute


Un video referencia del importante papel de Buckminster Fuller en el diseño y como a través de sus ideas innovadoras se fueron sentando nuevas premisas y paradigmas referentes a crear mejores soluciones para la sociedad, a partir de los principios de la naturaleza.

Do it Yourself y Domo geodesico son ya referencias que al escucharlas nos traen a la mente a Richard Buckminster Fuller.

Disfrútenlo!

jueves, 2 de septiembre de 2010

ENERGIA SOCIAL Y SU TERMODINÁMICA



La comunidad Caoba es una comunidad recientemente conformada, para ser precisos hace unos 9 meses. Las 58 familias que la habitan, son danmificados que perdieron todo para el Huracan Ida por los estragos realizados en el cantón Melara, por el desborde del Rio Huiza, en la Libertad.

Un Techo para mí País, La Alcaldia del Departamente de la Libertad y Un grupo de Arquitectos Voluntarios sumaron esfuerzos y se desarrollo planificadamente un asentamiento humano permanente, que fue denominado Comunidad El Caoba.

Actualmente UTPMP esta implementando la fase de Habilitación Social en esta comunidad, para más información de la misma los invitamos a ver esta presentación:

http://issuu.com/aplicacion10-4/docs/press_caoba_100

No hay duda, que sin el capital humano que existe en la Comunidad, y el trabajo voluntario de miles de jovenes que luchan por erradicar la pobreza extrema; este tipo de proyectos colaborativos no tendrían lugar.

La termodinámica Social, es la que bajo un principio de Autopoiesis, nos permite regenerarnos y superar las adversidades. Siempre que se dé bajo un enfoque sistémico y no sistemático.

Atte.
Kako