lunes, 20 de septiembre de 2010

Sociedades Eco-auto-organizadas



Edgar Morin en su libro el Metodo II, el cual se denomina "La vida de la vida"; muestra una serie de conceptos acerca de la vida, bajo un espectro de diferentes disciplinas, pero sobre todo, desde un enfoque de las ciencias de la complejidad.

Muchas veces al escuchar el término complejidad se considera que estos son temas "complicados"; sin embargo no se habla en ese sentido totalmente de caracter linguístico, sino mas bien desde un enfoque sistémico y complejo.

Aca dejamos un Link para buscar más información al respecto.

COMPLEJIDAD

Finalmente dejo también una cita que va muy bien con el video:

"En este sentido, la jerarquía resulta inseparable de una producción y promoción generalizadas, en cada escalón de organización como a nivel del todo, de cualidades y emergencias que permiten la meta-estructura y la meta-organización. La organización jerarquizada no es sólo la subordinación de lo bajo a lo alto, de lo especializado a lo no especializado, de la ejecución al mandato, sino también un desarrollo y una expansión de emergencias de abajo arriba, de nivel en nivel. Significa explotación, no sólo en el sentido alineador del término, sino también en su sentido fructificador. No es sólo la pirámide que se derrumba, es también el árbol que se eleva. No se trata de sometimiento de los seres solamente, se trata también de la producción de seres y de subjetividades cda vez más ricas, como bien lo muestra la consitución de los organismos policelulares" 1/

Fuente:
1/Pag. 362 EL METODO II. La vida de la Vida. La arquitectura de las emergencias. Edgar Morín

No hay comentarios:

Publicar un comentario