viernes, 15 de enero de 2010

"del borde al limite de lo circunstancial..."


Palabras de Clausura del XXIV Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura de Venezuela, Puerto La Cruz 2009.


NOTAS PLAUSIBLES:


[...MANIFIESTO FENOMENAL
“La arquitectura debe ser apasionante” (Guy Debord, Jacques Fillon.-”Resumen 1954”. Potlatch 14)


Arquitectura y entropía.

La energía ni se crea ni se destruye, tan sólo se transforma. El primer principio de la termodinámica es bien conocido. El segundo principio menos. La entropía siempre crece. Lo que significa que los sistemas pasan de estados altamente ordenados, a otros más desordenados. De estados inestables, a estados de mayor probabilidad estática. Hasta un límite; un estado estacionario plano. Una flecha del tiempo inexorable. El desorden para los físicos es la falta de complejidad. La entropía mide laxitud. Según este principio físico los estados tienden a la desaparición de gradientes. En el arte, al contrario, cada etapa tiende a buscar equilibrios nuevos y más complejos. La arquitectura necesita tensionar el espacio. El orden en arquitectura es un equilibrio de tensiones contrapuestas. Gravedad junto a levedad. Rapidez junto a consistencia. Escala junto a tamaño. Estabilidad junto a dinamismo. El equilibrio es inestable. Más profundo cuanto mas improbable parezca. Cuando la entropía es mínima. La arquitectura roba entropía al ambiente porque es un sistema abierto y no es lineal. Cuando se aleja del punto de equilibrio se abandona el régimen lineal. No hay prolongaciones lógicas.

Aparecen discontinuidades. El orden se establece por fluctuaciones. Salta, se arrastra hacia nuevos e imprevistos estados.


Ver, recordar, copiar.

Cuentan que durante un paseo Whistler se detuvo, impresionado, para admirar una perspectiva del paisaje. Un discípulo viendo que no llevaba ni lápiz ni papel, le ofreció los suyos. Pero Whistler, reposadamente, le explicó que no llevaba sus útiles de dibujo porque prefería grabar en su memoria lo que veía para pintarlo después, recordándolo. Si dibujar es tanto ver como recordar, si ver es un acto ligado a la memoria, ¿no será la historia algo imprescindible? La historia se escribe en volúmenes, se estudia, hay una carrera universitaria. No puede olvidar, es objetiva. Es un bodegón de objetos. Aparece retratada como un ángel que vuelve la vista hacia atrás. Para recordar se debe mirar hacia adelante. Si no, no es posible imaginar lo ya visible. Se transforma en una actividad: interpretar, evocar. Hay un deseo por hacer aparecer las cosas antes de que aparezcan como realmente son. Así si en la arquitectura la disciplina sirve como mapa de la historia, los sueños son el territorio sin límites de lo eterno.] /1

“Concibo la arquitectura en sentido positivo, como una creación inseparable de la vida civil y de la sociedad en la que se manifiesta; ella es, por su naturaleza, colectiva.”

“Este bosquejo mío de una teoría urbana fundamentada, como sea que se la quiera juzgar en su trazado y en su planteamiento, es el resultado no definitivo de una larga investigación y cree abrir el discurso sobre el desarrollo de esta investigación más bien que sobre los resultados conseguidos.” /2


DEL CONTINUE AL ETERNO RETORNO DEL GAME OVER…
¿TENEMOS MAS PREGUNTAS?

"Estamos acá concluyendo un ciclo para el cual algunos se prepararon, otros menos que estos; sin embargo, la condición y el acontecimiento entendido como sinergia de contexto, visualización y prospección; considerando que el residual pasado solo se convierte en un insumo del alma, y de la incorporeidad acumulada en la telaraña que llamamos cultura, y que sin duda nos hace saber quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos (3 preguntas intrínsecas en el raciocinio del homo sapiens).

Venimos a responder preguntas!, dictadas programáticamente, seguimos siendo becerros (o borregos), entre comillas como se connota al noreste de la ciudad (Guanta).

Ahora pregunto cuantos de ustedes vinieron a seguir lo que alguien "mucho más preparado" (que ustedes) dictaría", cuantos vinieron con la visión de darle vuelta de gato a los workshops, esto ultimo literalmente, no entre comillas.

Cuantos vivimos la cotidianidad en el sistemático trajín impositivo. Sin augurar posible salida de emergencia. Como todos sabemos hay tiempos de crisis, pero al mismo tiempo de incongruencias y divergencias, de polos y contrastes.

Sin embargo citando a Lerner “La ciudad no es el problema, es la solución”.

Y en estos 7 días, tal como Dios (en su génesis), estamos gestando un nuevo orden, un nuevo modo, un nuevo camino…

De los talleres solo podemos decir que las situaciones nos inmiscuyeron, nos abrazaron, nos golpearon, nos sedujeron, nos vincularon, nos entrelazaron, nos cuestionaron, pero con lo que me quedo, es que nos RESPONDIERON.

Sin mas habladuría hiper-meta-super-califragilistica-espiralidosa…concluyó seamos congruentes con nosotros mismos, para llegar a ser quienes queremos ser, y sobre todo para no llegar a ser lo que seremos.

Somos los responsables de la gestación de construir las plataformas meta-estructurales del devenir, no es fácil nuestra tarea, es sólo que en algún momento el ALZHEIMER tomo posición en el Aleph de nuestra vitalidad como humanos.

No soy pesimista, soy realista. En esta contemporaneidad quien no HAGA y solo piense, no contribuye, ni és, sólo está. Y esos no son imprescindibles, por lo cual sólo serán parte de los polos, sí, de los polos circunstanciales".

Fotografía de Interacciones Taller 8: Centr-o-calle comercial.


[Kako]
Carlos Valladares

Notas:
1/Fragmentos de Artículos Hipermínimos de Federico Soriano.
2/ Fragmento de la Introducción del libro "La arquitectura de la Ciudad", Aldo Rossi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario