jueves, 30 de abril de 2009

Nuevo ensayo de Alicia!

"IMAGINARIO LIMA PERIFERICA:
De la observación citadina al método de lectura urbana Transistémica".
25-04-2009

Nuevamente otra tarde sabatina de templada amenidad, distinta locación nada más; esta vez Alicia se mimetiza circunscrita en una de las tantas plataformas de estar (circulares) de la avenida Arequipa.

El reloj digital de la vereda peatonal marca las 2 y 6 de la tarde. Un bajo flujo de “caminantes” invade la alargada y longitudinal plazoleta de 53 cuadras de la Arequipa; incluso las combis (1) transitan inusualmente de manera parsimoniosa.

En retrospectiva de su no-cotidiano día, Alicia despertó a las 7 menos 5 de la mañana para asistir a una clase de historia en la catedral principal del centro histórico (una basílica de mediados del siglo XVI) que generalmente por su orientación proyecta una sombra agradable frente a su atrio, para disfrutar en confort climático de las visuales privilegiadas de la plaza mayor.

El goce termina a las 10 y 15 de la mañana, ya que la altura de la imponente edificación tendrá solo unos 20 mts, y el astro solar continúa su viaje cinético hacia el poniente sin parecerle importar ese dato.

45º sentido tierra, es la dirección aproximada de los rayos ultravioletas (vectores) con los que desaparece la amenidad de dicha sombra en el verano; por lo que el profesor que dicta la cátedra, decide mejor desplazarse por 20 minutos más de explicación teórica al costado de sur-poniente del histórico monumento.

Un compilado.RAR de 20 siglos de historia de las civilizaciones de occidente expuesto en menos de una hora, yacía en el aire…nadie preguntó!, pareciera que tanta data fuera fácil de digerir aún cuando los procesadores de redes neuronales se mantengan con un nanométrico bloqueo del sistema. ¿Qué si la fiesta de la noche?, ¿Qué si su amigo consigue un ¨guiro¨ (2) ?, ¿Qué si los choros (3) de las barras bravas (4)?, ¿Qué si la nueva posición sexual que su novio descubrió en la web?; en fin, la densidad de la incomprensión en su máxima expresión y el sosiego de la desatención eran demasiado constreñimiento mental para Alicia.

Aun así, la cátedra discurre entre lo intensivo de lo interesante y lo humorístico de los comentarios de profundidad del contenido expuesto.

2 y 25 de la tarde, faltaba más!, el astro solar no se detiene - nunca desaparece –, aunque a la percepción de todos si lo pareciera; en realidad es nuestro mundo el que gira y gira y gira, o como dijo Galileo Galilei: “y sin embargo se mueve!” (5)

La teoría general de la relatividad trajo nuevos presagios, entendimos que somos tiempo; "estamos constituidos por el tiempo" (6), es más constituimos el tiempo.

Ahora entendemos el tiempo como una dimensión más, como el espacio-tiempo. Habrá que darle las gracias a la madre de Einstein, por haber procreado al monstruo de la genialidad, al caballero universal de cabello blanco y despeinado; que aún en sus periódicos esquizos al no poder generar las ecuaciones que necesitaba, siempre veía hacia delante! Y que si bien gusto y disfruto la fama que obtuvo a nivel planetario, hay que acotar que cualquiera por naturaleza humana tendería a hacerlo.

El ego como el tiempo, nos constituye como seres humanos que somos; cuerpos con una masa determinada (materia) que curva el espacio-tiempo por la gravedad, pero que además de eso tienen conciencia y razón.

Ahora bien, hay que hacer explícito que de la misma forma en que el espacio-tiempo se vuelve relativo, según los distintos tipos de sistemas de referencias en que se puedan observar los fenómenos físicos y metafísicos. El ego se vuelve relativo también. Todo depende de su sistema de referencia, en este caso de los escenarios en los que co-exista.

2 y 38 de la tarde, normalmente Alicia a esta inclinación (129º) de los “vectores” ya ha tomado su almuerzo, y a veces hasta el desayuno. Este día ambas se ausentan, su máquina por termodinámica pide únicamente dos cosas: un poco de agua y un cigarrillo.

Busca en su bolsillo y nada, en su maletín, nada!; ve su laptop, pero aún guarda cordura financiera. Aún sin un céntimo en su poder, espera determinadamente a su amigo en el mismo asiento de la plazoleta de la Arequipa, en la cual tiene buena sombra y leve brisa marina proveniente de Miraflores (7).

Teme volver a insistir en buscarlo en su jato (8) y fallidamente regresar al mismo lugar con mismas circunstancias. En retrospección hace memoria de las imágenes y los fonemas de la cátedra matutina, de la cual remembra viejos conceptos casi sepultados en el olvido, “retablo”, “capitel”, “basílica”.

Alicia hace remembranzas de las historias descritas en la clase acerca de Santo Toribio de Mogrovejo (9), un arzobispo de Lima en el siglo XVI quien antes de llegar a América era un abogado laico en España, y que luego terminó trabajando casi 25 años en la construcción de la nueva sociedad emergente, de una ciudad (importante para los intereses políticos administrativos de la corona española) llamada Lima.

Durante estos 25 años, 17 se los pasó viajando por todos los lugares que pudo dentro del Perú, conociendo las necesidades y ayudando a la gente, en la sierra, selva, desierto y costa; se dice que camino cerca 40,000 kms (incluyendo sus viajes en burro y caballo), es decir el equivalente a la circunferencia de la tierra.

Cumpliendo así su misión por la cual fue nombrado, al llenar los tres requisitos que la corona española solicitaba “SER”:
1. Jurista
2. Hábil en cabalgar
3. De espíritu aventurero

Retomando las palabras del catedrático que Alicia había escuchado: “una suerte de madre Teresa e Indiana Jones.”

Haciendo una retroalimentación de lo anterior, sin dejar de lado el detalle que no todos los hombres que llegaron a Lima fueron como este personaje, sino más bien solo algunos!; retomo las palabras de Bertolt Brecht:
“Hay hombres que luchan un día y son buenos; hay otros que luchan un año y son mejores; hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero están los que luchan toda la vida y esos son imprescindibles.”

Lo escrito hasta el momento, nos induce a destacar vitalmente 3 cosas:

1. La ciudades están constituidas por múltiples e inmensurables layer´s inseparables, donde lo que más destaca dentro de ellas son los procesos que se generan cinéticamente entre la materia que la habita y llena el espacio de la tierra, y que a su vez son sistemas auto-organizados.

2. La visión material del mundo, debe observarse desde una “lente tri-focal” (10), para poder ver de manera conjunta la yuxtaposición de esos layer´s, pero a la vez hay que poderlos diferenciarlos en función del análisis de dichos sistemas generados, puesto que ellos muchas veces alcanzan niveles entrópicos los cuales pueden controlarse y en algunos casos solventarse (aunque como acontecimiento en el tiempo, los procesos por segunda ley de la termodinámica siempre serán irreversibles), al visarlos desde éste lente META-ESTRUCTURAL (11).

3. La teoría de la relatividad no cambia el mundo, sencillamente nos permite tener una visión más concreta del mismo y del universo, dando un poco más de sentido a nuestra existencia (cuya carga de inflación existencial es abrupta y se convierte cada día en un pesado flagelo), abriendo nuevas posibilidades de interacción y comunicación entre los seres humanos. Lo que no se debe perder de vista es que ésta también debió hacerse para INTEGRARNOS.

11 y 30 de la mañana, el astro solar invade casi de forma perpendicular los lucernarios que iluminan los retablos laterales dentro de los claustros de la catedral. Los flash de las cámaras se ausentan (las normativas de conservación patrimonial condicionan) y enseguida accesan a la sacristía al costado izquierdo del altar.

En ese momento Alicia llega a ciertas conjeturas, empezando por el acierto de haber llevado su trípode, y poder almacenar los frames de esa experiencia en bits, con una buena resolución; sin embargo la mayoría de la clase tendrá que resignarse a almacenarlo solo en su memoria y el recuerdo, ó en alguna fotografía desenfocada.
Un silogismo muy sencillo configura un razonamiento. En América latina a partir del siglo XVI el mediatismo preponderante lo encarna la Iglesia Católica, financiada en gran medida por la corona española.

La educación, la salud y los poderes político-económicos en el desarrollo de las sociedades latinoamericanas lo ejerce la Iglesia; es la que dicta todas las pautas de la construcción de esta nueva cultura híbrida.

La información y el conocimiento se canalizan a través de lo que occidente decidía que era plausible de enseñar. Así se mantiene la situación hasta que se forma la república y otros intereses (sobre todo económicos) entran en los juegos de poder y control social.

En este período mediático se sientan las bases del capitalismo producto del descubrimiento del nuevo mundo y el surgimiento del renacimiento y la reforma, el cual se termina de consolidar con la revolución industrial.

En el caso de la coyuntura latina, que desde sus inicios emerge en co-dependencia de las sociedades con mayor solidez y estructuración. Los conquistadores son los que establecen las reglas de juego, de esa manera la permeabilidad que siempre han tenido la cultura latinoamericana a influencias foráneas que se impongan es debil, de manera que múltiples caracteres son asimilados y re-configuran constantemente el ADN cultural que les caracteriza "por esa mixtura de alta combustión" (12).

Sin embargo, dando un salto por la historia hasta llegar al siglo XX, con el capitalismo totalmente inserto en casi la totalidad de las economías del globo; aparece a finales de los setentas, una nueva tecnología que viene a transformar totalmente la vida cotidiana y el mediatismo de una buena población del planeta. Nos referimos al conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas , denominado INTERNET (13).

Este desde su aparición de origen militar en sus inicios, comenzó a generar nuevas posibilidades de convivencia y de comunicación; así, a lo largo de poco mas de 20 años el Internet es hoy en día el nuevo mediatismo, que permite de manera mas flexible (que los medios de comunicación masivos convencionales), poder acceder a la información que uno desee, cuando desee, donde desee y necesite.

El Internet vino a sustituir a la iglesia católica para algunos sectores sociales, aunque cabe destacar que casi todos los estratos sociales tienen posibilidad de acceso al ciberespacio por el desarrollo que se ha generado en torno a las Técnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

América latina es uno de los lugares con mayor cantidad de cabinas populares de Internet (14), dado que es bastante accesible en términos económicos; aunque considero que aun hay mucho por hacer en este tema.

Algunos ejemplos importantes del mediatismo y de hacia donde apunta el mediatismo, lo podemos ver en Japón, así como la inconmensurable cantidad de posibilidades que ofrece a los seres humanos la INFOSFERA (15) , la quinta dimensión: virtualidad (16).

3 y 15 de la tarde, Alicia bastante relajada se levante de la banca de la plazoleta y camina unos 100 mts para encontrarse con la calle Aramburu, para cruzar e ir a casa de su pata (17). Al llegar no estaba su amigo, pero Mika (un amigo francés que ahí se hospeda por un tiempo) le hace pasar dando la bienvenida con una cordial sonrisa.

Así, mas o menos cuando el sol comienza a descender para dar paso al atardecer!, Alicia encontró agua, al menos de grifo, un sol (18) para cigarrillos y una mesa donde poder seguir trabajando en sus actividades. Mas tarde llegó su amigo, luego la mamá de su amigo, y al final de la tarde otro amigo más. Cenaron, conversaron del viaje de uno de ellos a Uruguay y ya luego Alicia se quitó (19)!

7 y 16 de la noche, la oscuridad ya esta completamente inserta en el paisaje, Alicia camina fumando un cigarrillo antes de tomar su combi al Paseo Colón como a unas 40 cuadras de la calle Aramburu. Así comienza su “eterno retorno ” (20) a Huaycán, donde se hospeda en casa de un amigo, transitoriamente.

Las multidimensiones de la combi, esta vez se traducen en una coaster (21); baja y toma otro de estos móviles, para que la lleven por un viaje de aproximadamente una hora y media, de vuelta a su efímero hogar en dirección oriente. El tiempo transcurre de manera bastante relativa, casi real; sin exageraciones de velocidad y diacronismo, y con la presencia periódica de algunas ralentizaciones en el pensamiento. Todo siempre constreñido por su manzana sonora, esta vez Joao Gilberto es la voz de la burbuja.

En el regreso de día sábado, Alicia ve lo mismo de siempre, pero con particularidades y gente distinta, es como una misma escena pero con personajes distintos. Trata de leer la superestructura de la calle, de entender del porque las cosas son así, del porque la gente ese día gasta todo su dinero en licor, para embriagarse y “¡olvidar las penas!”, “¡para escapar de la rutina!” o bien “¡para desahogarse!”.

Sin duda las implicaciones de estos sucesos, están ligadas íntimante al proceso de dominación y conquista, en el cual a la nueva híbrida sociedad emergente, se le enseño a trabajar, pero muy poco a pensar. Con lo cual las cargas de presión dentro de cada uno de los caracteres del capital humano en su cotidianidad, generan en alguna medida cierta inconformidad y animadversión con la vida misma. Por lo que recurren a vicios.

8 y 42, Alicia pasa frente a la plaza de Ate-Vitarte, siente de nuevo un poco más familiar el camino, y busca una canción. Cotidianamente el lenguaje visual y semiológico de carretera central, se vuelve familiar, hasta casi llegar al punto de mimetizarse como otra peruana que se moviliza hacia el cono este de Lima, más no como foránea.

Imaginar Lima como una sola ciudad para quien ha vivido en una ciudad como Tokio, New York, México DF, Bombay, Shangai o el mismo San Pablo, puede ser bastante fácil. Sin embargo, Alicia es de una provincia del noreste de Brasil, por lo cual aún habiendo vivido en San Pablo, logra sorprenderse facilmente de las grandes ciudades.

Su visión siempre ha sido que estas ciudades, no son una sola ciudad, sino múltiples ciudades interconectadas en una megalo conurbación. En esa constante de movilidad por extensas distancias, ella vive su cotidianidad siempre hacia la Lima periférica, siempre cayendo helicoidalmente hacia su IMAGINARIO LIMA PERIFERICA.

La combi por tanto, suele convertirse en un pequeño oasis de reflexión, de sueños e ilusiones; pero al mismo tiempo también pueden ser crematorios de la tranquilidad humana, un “viejo oeste” rudo, agreste y salvaje.

El encuentro del ser humano, hacia la construcción de una sociedad sincera y democrática tiende en síntesis hacia dos caminos muy precisos, que únicamente debemos aceptar y buscar colectivamente: lo tecnológico y lo transistémico; pero ambos desde una perspectiva de desarrollo humano y de la potenciación de la existencia misma.

9 y 27 de la noche, Alicia llega a su habitual paradero (22), un cruce entre la calle pavimentada y el camino de tierra...

[KAKO]
AUTOR: CARLOS VALLADARES, ARQ


N O T A S

1-Tipo de unidades de transporte público en Perú.

2-Cigarrillo de Marihuana (Cannabis Sativa).

3-Jerga popular para denominar a los ladrones en Perú.

4-Aficionados radicales de los equipos de algún deporte.

5-Frase celebre de Galileo Galilei que se dice murmuro a sus adentros al ponerse de pie, luego de retractarse ante el tribunal de la inquisición de su teoría que decía que el sol es el centro del universo y que la tierra gira en torno a el, y que no es un mundo estático e inmóvil.

6-Fernando Savater-filósofo español en su conferencia “Como hacer el mejor negocio de la vida” en Maracaibo, Venezuela.
http://video.google.es/videoplay?docid=6651250086869570416#

7-El distrito de Miraflores es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima. En la actualidad un distrito próspero, seguro y muy importante de Lima, por su gran movimiento comercial, cultural y turístico. En su mayoría de estrato social medio y Alto.

8-Jerga popular para denominar una casa en Perú.

9-Toribio Alfonso de Mogrovejo y Robledo (Mayorga, Valladolid, 18 de noviembre de 1538 - Saña, Perú, 23 de marzo de 1606). Eclesiástico español. Santo de la Iglesia Católica y segundo Arzobispo de Lima. Fue un infatigable misionero y gran organizador de la Iglesia Sudamericana. Fuente: Enciclopedia Libre Wikipedia.

10-Término creado irónicamente para hacer connotar el hecho de que la lectura de las dinámicas urbanas, no puede realizarse con una vista miope o distorsionada; sino más bien con lentes especiales que nos permitan tener una noción mas desarrollada, integral y Transistémica.

11-TEORIA S-E-I, Superestructura-Estructura-Infraestructura; referido a una visión que parte del Materialismo Cultural de Marvin Harris, pero con un enfoque relacionado al Urbanismo y la ciudad contemporanea (a explicar en detalle en un futuro post acerca de la Metaestructura Urbana Dinámica, Nestor Salcedo, Arq. MBA-Carlos Valladares, Arq).

12-Verso de "La argentinidad al palo". Autor: Bersuit Vergarabat

13-Definición del Internet según la Enciclopedia libre Wikipedia.

14-El 59.7% de los hogares en Lima en al menos un miembro fue a los cybercafés para la conectividad del Internet. 22 de Marzo de 2007 (INEI, 2007). Dato tomado de la publicación Geoforum 39 (2008), “Expanding networks for the urban poor: Water and telecommunications services in Lima, Peru”. Autora: Ana María Fernández-Maldonado, Delft University of Technology, Faculty of Architecture.

15-En referencia a la visión del gran utopista contemporáneo Nicholas Negroponte que en “El mundo digital” se muestra abiertamente optimista al calificar las cualidades de esta era como descentralizadora, globalizadora, armonizadora y permisiva. [Bustamante, 1998:27 y ss.]. Tomado de la publicación “La tecnología de era de la información.” http://www.orozco.cc/Educa/Libro/04.pdf

16-Relacionado a uno de los ejes principales del libro de MVRDV: KM3 Excursions on Capacities, donde Winy Maas explica como la quinta dimensión en la Arquitectura es la virtualidad y todas las posibilidades que nos ofrece el espacio virtual y las tecnologías para la vida humana.

17-Jerga popular para denominar a un amigo en Perú.

18-Moneda peruana.

19-Jerga popular peruana, utilizada para expresar que alguien se va, se fue o se irá. Sustitución del verbo “ir” por el verbo “quitar”.

20-Concepción filosófica del tiempo postulada en forma escrita, por primera vez, por Nietzsche en su libro "Así habló Zaratustra". Como expresión ha pasado a ser un tópico literario y cultural. Tomado de la Enciclopedia libre Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Eterno_retorno

21-Tipo de unidad de transporte colectivo de mayor capacidad y generalmente en mejor estado que las combis.

22-Estaciones de Las combis y los coaster para que la gente suba o baje, algunas son paraderos establecidos, otras son las que los imaginarios populares construyen en lo incorpóreo e "ilegal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario