miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL DISEÑO DE LAS FORMAS!


Sugerente pregunta realiza Neri Oxman fundadora del MATERIALECOLOGY y considera por el fast company como una de las "100 personas más creativas en los negocios". Cuando habla acerca de cual es el origen de la creación de las formas?

Normalmente, no colocamos vídeos sin subtítulos en nuestro blog, pero esta ocasión fue la excepción y decidimos colocarla. Lo más interesante quizás de toda la práctica de Neri, es su verdadera Interdiscipinareidad como ella denomina a su iniciativa de diseño.

Nosotros le llamamos transdisciplinareidad a esto, ella estudió medicina en la Universidad de Technion en Israel y Arquitectura en la Architectural Associationen Londres. Actualmente es profesora asistente en el Media Lab del MIT y realizó su tesis de PHD en 2010, llamada "Material-Based design Computation".

Otra de las premisas geniales de su investigación es el planteamiento de cambiar el análisis del enfoque y ver la representación 2d o 3d como el plano final, y empezar por estudiar las propiedad físicas y biológicas de los materiales para luego ver los proceso y finalmente llegar a la representación.

Ese cambio de roles, se hace posible pues su paradigma de diseño y arquitectura es abierto y lo conjuga libremente con principios de medicina, anatomía, ingeniería de los materiales, y hasta la Ortopedia y mecánica de los huesos.

Sus posibilidades están más allá de los grandes Centros de Investigación de los cuales ha formado parte; la importancia radica sin duda en estar investigando un tema que tiene mucho que decir, y que además está en todas implícito o relacionado en todas las áreas y disciplinas.

Por ello concluimos este importante post ahora que estamos trabajando colaborativamente con la red latinoamericana de Fablab´s (FABLAT), con la idea de la POTENCIA QUE HOY EN DÍA TIENE EL DISEÑO.

Disfruten este interesante vídeo.

Atte.

kako